ESQUEL SUR.COM -ESQUEL - PATAGONIA ARGENTINA
 
Piedra Parada - Gualjaina  
 
Rafting
Fly Fishing
Huella Andina
Flora y fauna
Senderismo
Piedra Parada
Museo Leleque
Té Galés
Medioambiente
Cartelera de cine
Centro Cultural Melipal
Publicar su Evento
 
Video Esquel Sur
Radio Esquel Sur
 
Estas en Esquelsur > Piedra Parada > Gualjaina      

Gualjaina es una localidad de la estepa del norte de la provincia de Chubut. Desde allí se pueden realizar circuitos para conocer atractivos arqueológicos, paleontológicos o conocer formaciones naturales como Piedra Parada, entre otras. Es una nueva opción de turismo de aventura. Se encuentra muy cerca de Esquel y de El Bolsón.

Gualjaina, está ubicada en la región noroeste de la provincia del Chubut, Comarca de la Meseta Central, Departamento Cushamen. La localidad de Gualjaina se sitúa en el Valle Costa del Lepá y Valle del Gualjaina, a orillas del río Lepá. Se caracteriza por tener en gran parte de su extensión una zona de chacras a 526 metros de altura sobre el nivel del mar.

Highslide JS Highslide JS Highslide JS

Alojamiento:

Se destaca por su servicio y su calidez, Hostería Mirador Huancache, ofrece a los turistas un nuevo destino que permite disfrutar a pleno de diversas actividades.

Paseos en vehículos 4x4, trekking, cabalgatas, encuentros culturales y excursiones de pesca se conjugan en esta mágica estepa patagónica.

La hostería ofrece 8 habitaciones calefaccionadas con baño privado, amplio salón de usos múltiples, sala de lectura, TV, Dvd, cable, cálido ambiente para deleitar sabrosos desayunos artesanales con dulces caseros.

Como llegar

La localidad de Gualjaina , ofrece un nuevo destino turistico para aquellos que deseen conjugar naturaleza con atractivos culturales y arqueológicos sintiendo el privilegio de permanecer en un lugar ùnico en el corazòn de la meseta.

Se puede acceder por ruta provincial nro 12 ,desde la cordillera , o por la ruta provincial nro 25 , desde la costa y dista a 89 km de la ciudad de Esquel

Piedra ParadaHay empresas que  realiza las excursiones a los diferentes sitios de interés turísticos en Gualjaina y en sus alrededores. La misma cuenta con 2 camionetas 4x4 y un overland 4x4 para brindar un servicio VIP en el cual se pueden realizar travesías de varios días.

Excursión al Saltillo:

Highslide JSEste lugar queda en la localidad de Cushamen a 100 km de Gualjaina y se accede por una huella distante a 30 km de la ruta, el camino es arenoso y hay cortadas, se visitan unos saltos muy bellos formados por el río Chico, el cual forma piletones muy cristalinos  aptos para bañarse y pescar. Es un paseo muy asombrante para la meseta. En días de semana se puede visitar el taller de artesanas de  tejido a rueca en el mismo pueblo de Cushamen.

 

Valle de Piedra Parada y Cañadon de la Buitrera:

Highslide JSDurante el trayecto se avista el río Gualjaina , diversas especies de aves , choiques  , se visitan un par de sitios con pinturas rupestres , y luego se llega a la base de la Piedra Parada. Esta piedra de 270 mts de altura, es una formación de sílice, producto de la actividad volcánica que hubo en la zona hace 35.000.000 de años. Se encuentra enclavada en el valle del río Chubut ,este valle luce muy atractivo por los colores de las formaciones rocosas que lo rodean, suaves serranías, cavernas y los infaltables álamos y sauces. Posteriormente se realiza la caminata en el Cañadón de la buitrera, el mismo tiene una extensión de 6 Km y por el medio del mismo corre un pequeño arroyito. En el mismo se aprecian formaciones muy interesantes, resultantes de la erupción volcánica. También se aprecia la existencia de un alero donde hubo ocupación aborigen, datado 5100 años de antigüedad, por lo cual convierte a este lugar en un sitio de interés arqueológico y cultural. Los responsables de estos estudios fueron antropólogos del Museo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Cerro Ventana

Se asciende el Cerro Ventana para llegar a la "ventana", tal como dice su nombre y desde allí apreciar el valle de Gualjaina rodeado por los ríos Lepa y Gualjaina. Dificultad de la caminata: media

Fuente: Hostería Mirador Huancache

 
 
Loading
 

Mapa del camino Esquel - Gualjaina

 
En la lancha