ESQUEL SUR.COM -ESQUEL - PATAGONIA ARGENTINA
Pesca con mosca en Esquel  
 
Rafting
Fly Fishing
Huella Andina
Flora y fauna
Senderismo
Piedra Parada
Museo Leleque
Té Galés
Medioambiente
Cartelera de cine
Centro Cultural Melipal
Publicar su Evento
 
Video Esquel Sur
Radio Esquel Sur
 
Estas en Esquelsur > Pesca con mosca        

Puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces, Esquel es encumbrada como centro truchero por excelencia de la provincia de Chubut. La explicación natural de esta riqueza itícola se cimienta en el hecho de que los salmónidos encuentran en las frías y cristalinas aguas de la Cordillera, el lugar ideal para su desarrollo y reproducción; y en que los diferentes lagos y ríos de la zona cumplan con las requeridas condiciones.

Casteando   Turcha marrón

En la rica variedad ofrecida por la Comarca de los Alerces para la pesca deportiva, se encuentran especies como el salmón encerrado, la trucha marrón, la fontinalis, la trucha de lago y arco iris, y el salmón del pacífico que congrega a pescadores de todo el mundo en esta zona de la Patagonia. Además, es posible capturar percas, pejerreyes patagónicos y carpas, entre otras.

La temporada de pesca dura desde noviembre hasta abril.

Pesqueros recomendados
Dentro del parque se encuentran buenos pesqueros como el Lago Verde y los lagos Futalaufquen, Rivadavia, Kruger, Menendez y Amutui Quimei.

Fuera del parque, hacia el sur, aparece el río Corcovado con sus grandes salmones del Pacífico, y una serie de pequeños arroyos donde la pesca es todo un desafío y se recomienda probarla con equipos livianos.

IMPORTANTE: 

Recuerde que para empezar a pescar con mosca no necesita absolutamente todos estos accesorios, los puede ir incorporando a medida que valla experimentando la necesidad de hacerlo. No olvide que en algunos aspectos la pesca con mosca se ha convertido en un fenómeno comercial, por lo cual hay muchas fábricas esperándolo para venderle un sinnúmero de accesorios de todo tipo y para todas las situaciones algunos importantes y otros no tanto. 
La verdadera esencia de la pesca con mosca va más allá del marketing que podamos recibir, antes de comprar asesórese.

LIDERES

El líder es la última sección del equipo, una sección de nylon encargada de conectar la línea con la mosca. Aunque no parezca, el líder es un elemento complejo cuyas características influyen directa y definitivamente en el lanzamiento, presentación de la mosca, por lo que nunca debe ser menospreciado.
El líder tiene cuatro funciones básicas:
• Conectar en forma casi invisible la línea con la mosca 
• Asistir en la correcta presentación de la mosca 
• Permitir que la mosca responda y/o se mueva en forma natura, es decir, como si estuviera viva 
• Transferir y disipar la energía del lanzamiento hacia la mosca 
Al contrario de la línea que está diseñada para transmitir y mantener eficientemente la energía del lanzamiento, el líder se diseña para absorber, dispersar y transmitir esta energía a la mosca en forma suave y decreciente.

Existe una extensa variedad de líderes de distintas características y aplicaciónes: 
Los más utilizados son:
• Cónicos (de una sola pieza): Son aquellos que pueden comprarse en casas de pesca y están fabricados en forma cónica para favorecer la transmisión de energía.
• Anudados (formados por varios segmentos): Son aquellos que los propios pescadores fabrican a su criterio siempre anudando tramos desde mayor a menor grosor con el mismo fin que los anteriores

TABLA DE EQUIVALENCIAS 

Bajo de línea

Diámetro (mils)

Diámetro (mm.)

Resistencia (Lb)

Anzuelo nº

0X

0.011

0.28

6-15.5

2-3/0

1X

0.010

0.25

5.5-13.5

6-1/0

2X

0.009

0.23

4.5-11.5

10-4

3X

0.008

0.20

3.8-8.5

14-6

4X

0.007

0.18

3.1.6.0

16-8

5X

0.006

0.15

2.4-4.8

18-10

6X

0.005

0.13

1.4-3.5

22-14

7X

0.004

0.10

1.1-2.5

26-18

8X

0.003

0.08

1.0-1.8

28-20

 

LINEAS

En la pesca con mosca se utiliza una línea especial que por su peso distribuido permite arrojar la mosca, elemento casi sin peso, a una distancia considerable. Las líneas para pesca con mosca o simplemente líneas para abreviar un poco, se clasifican según su peso, siendo las No. 1 las más livianas y las No. 15 las más pesadas. Actualmente el peso de las líneas se expresa en GRANOS (Grains), la única razón por la que solo se consideran los primeros nueve metros (30 pies) como "el peso" de la línea, es porque esta longitud se considera adecuada para cargar la caña y empezar el lanzamiento. Las líneas miden entre 17 y 30 metros de longitud según su aplicación, entonces para posibilitar el lanzamiento las líneas aumentan su diámetro hacia los primeros 9 metros formando un sector llamado torpedo o “taper”. 

Esta longitud en ocasiones insuficiente, sobre todo en la pesca de especies grandes, razón por la que se hace necesario colocar un sedal de apoyo, denominado "BACKING" que además de proporcionar una cantidad de línea extra de apoyo, sirve para aumentar el diámetro del carrete y contribuir con su peso al correcto balanceo del equipo. Debido a sus características de resistencia y diámetro delgado, se utiliza como backing sedal de dacrón, aunque algunos prefieren el monofilamento de nylon.

 

COMPOSICIÓN BÁSICA DEL EQUIPO:

La diferencia entre otras técnicas y la pesca con mosca es entre otras cosas que la segunda exige un mayor esfuerzo y dedicación para dominarla, no sólo de práctica constante sino también de estudio teórico y práctico de sí mismo y de otras materias; demanda equipos y accesorios especiales que requieren de esmerada atención y cuidado... Pero de la misma forma que exige, paga los dividendos de satisfacción orgullo y conocimiento que otras no pueden ofrecer. 

La pesca con mosca se diferencia principalmente por que exige dominar técnicas de lanzamiento distintas de otras, el señuelo o mosca prácticamente carece de peso que lo lleve a la distancia requerida para la pesca; es por eso que en esta modalidad el peso necesario para lanzar se encuentra "distribuido" en una línea especial diseñada con ese fin. 

Pero eso no es todo, para manejar este peso distribuido se necesita de una caña capaz de transmitir en forma adecuada la energía aplicada para el lanzamiento y finalmente lo más importante: que el pescador desarrolle un mínimo de habilidad y técnica especial para lograr el objetivo, que es presentar correctamente en distancia, posición y efecto la mosca. 

La práctica de la pesca deportiva responsable es y debe ser nuestro lema; de la ética que observemos al practicarla depende el futuro no sólo de la pesca deportiva sino de todo nuestro entorno ecológico.

Finalmente, debemos añadir que la pesca con mosca es una alternativa para la práctica positiva de la captura y suelta, lo cual asegura la preservación del deporte.

Describiremos a continuación los accesorios básicos que la pesca con mosca requiere: 

CAÑA: 
Originariamente las cañas de mosca eran de madera de caña de bambú, desde ahí siguen recibiendo el nombre de “cañas”, después los materiales evolucionaron y hoy la mayoría de las cañas modernas se construyen con fibra de carbono, también conocida como "grafito", aunque aún algunos modelos viejos siguen conservando adeptos y es por ello que se siguen fabricando.

La diversidad es asombrosamente grande: desde equipos "de juguete", hasta obras de arte hechas a mano y precios aún más asombrosos, con distintos pesos, longitudes y resistencias. 
Las cañas de mosca, se fabrican prácticamente para todas las condiciones de pesca, desde delicadas para la pesca de peces pequeños, hasta poderosas cañas para pesca de altura de especies grandes.

El tipo de caña, se especifica con varios parámetros:
Cada caña debe tener una etiqueta o impreso que especifique su TIPO, en la que se indicarán Modelo y material de la vara; longitud en pies; No. de línea y peso en onzas. 

La caña deberá ser flexible pero con una resistencia considerable y a su vez capaz de transmitir 
energía para poder cumplir con las siguientes funciones:

1. Transferir a la línea, líder y mosca, la energía necesaria para alcanzar el objetivo. 
2. Controlar la línea, líder y mosca en y sobre el agua. 
3. Permitir manipular al pez una vez que éste ha sido enganchado 

REELES O CARRETES:

Los reels para mosca se fabrican usando desde plásticos de alto impacto, pasando por grafito, cobre, aluminio, acero, hasta materiales de tecnología aeronáutica y espacial. Los precios, claro está, van de acuerdo al material diseño y marca. Sin detenernos en detalles, vayamos directamente a las características.

De la misma forma que es necesario casar la caña con la línea, el carrete debe aparejarse con el peso del equipo para lograr el correcto balanceo del mismo. Así, una caña No. 6, debe acompañarse con un carrete del mismo rango, aunque de hecho la mayoría de los fabricantes de carretes los diseñan para que se les pueda aplicar en dos cañas de número consecutivo y en ocasiones hasta tres o más. De esta manera, un carrete específico por lo general llevará impreso, o al menos se indicará en su interior el o los números de caña en los que se le puede utilizar sin problemas.

De cualquier forma, al comprar un reel, es importante saber para que cañas se debería usar, así como la cantidad de backing que deberá añadirse para un tipo de línea dado. Si no se encuentran las especificaciones impresas en el carrete o al revisar el manual o la documentación que lo acompaña, lo ideal es preguntar al vendedor o a una persona con experiencia.

LAS DIFERENTES Y SUS FUNDAMENTOS BASICOS

Más allá de las técnicas de lanzamiento y los distintos equipos que puedan utilizarse, la pesca con mosca mantiene su esencia en imitar la alimentación de los peces y ante la duda o el desconocimiento de dicha cuestión surge la maravillosa necesidad de convertirse en el creador imaginario de lo que pudiera suceder en el río. 

Los tres grupos básicos en las formas de alimentación de las truchas son: 
• Pequeños peces forrajeros, alevinos, crustáceos y/o pancoras.
• Ninfas o larvas, 
• Insectos, Terrestres y acuáticos. 


Streamers (Imitación de peces forrajeros, alevinos, crustáceos y/o pancoras)
Ninfas (Imitaciones de Ninfas o larvas)
Secas ( Imitación de insectos, Terrestres y acuáticos.

CONCLUSION

Si bien en la aplicación de lo que a pesca con mosca se refiere las reglas lógicas están siempre vigentes, no menos cierto es que las excepciones a la regla también juegan un papel importante ¿qué es lo que quiero expresar con esto?: 

El pescador de mosca tiene la libertad de ser creativo: si desea probar el resultado de una mosca de manera diferente a lo que indican las teorías está en toda libertad de hacerlo; tenga en cuanta la lógica pero no deje de sentirse libre de probar técnicas u opciones que desafíen la regla: RECUERDE QUE PESCAR CON MOSCA ES EN GRAN PARTE METERSE EN LA NATURALEZA Y JUGAR CON ELLA SIN HACERLE DAÑO. Suerte y buena pesca.

 
 
Loading
 

Mapa Parque Nacional Los Alerces

 
Fly Cast