ESQUEL SUR.COM -ESQUEL - PATAGONIA ARGENTINA
Flora y fauna en Patagonia  
 
Rafting
Fly Fishing
Huella Andina
Flora y fauna
Senderismo
Piedra Parada
Museo Leleque
Té Galés
Medioambiente
Cartelera de cine
Centro Cultural Melipal
Publicar su Evento
 
Video Esquel Sur
Radio Esquel Sur
 
Estas en Esquelsur > Flora y Fauna en Patagonia        

De madera pardo rojiza y dura el Alerce es uno de los árboles más antiguos del planeta, crece 1 milímetro al año y alcanzan entre 19 y 22 metros de altura. Al ser resistente a la putrefacción se utilizo para fabricar embarcaciones, vigas y postes. Sus hojas, sus cortezas y sus resinas tienen propiedades medicinales.

El grupo de flora lo completan los liutos de flores amarillas, los chilcos de flores rojas, las virreinas de flores lilas, los coihues, los mañiues, las mutisias de flores anaranjadas y el cipres de la cordillera.

En la fauna del lugar se destacan las comadrejitas enanas, pumas, zorros grises, ratones-topos, pudues y humules. El grupo de aves esta formado por zorzales patagónicos, hualas garzas brujas, macacitos, peuquitos, patos espejos, chimangos, carpinteros de cabeza roja y carpinteros pitio. Entre los peces se destacan el puyen, la peladilla, al trucha criolla y el pejerrey patagonico.

Flor de Arrayan   Mutisia

Flora

Cerca de 4000 milímetros de lluvia anual convierten a esta región en una de los bosques andino-patagónicos más ricos en vegetación: el bosque valdiviano. En este ambiente, se distingue el alerce o lahuán, una gigantesca conífera que a inicios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer por la explotación descontrolada. La Patagonia argentina tiene el privilegio de poseer una de las formaciones boscosas más antiguas y densas de esta especie ancestral, todavía considerada sagrada por las poblaciones indígenas. A los costados del lago Menéndez, los majestuosos ejemplares poseen una edad estimada de 4.000 años y alcanzan 75 metros de altura y 3,5 de diámetro.

Highslide JSHacia el este, la transición con la estepa marca bosques menos frondosos donde crecen el maitén y el ciprés cordillerano. También los radales, arrayanes, ñires, lengas y maquis cubren las montañas y conforman un paisaje de increíble belleza matizado por ríos y lagos.

La flora exótica, traída por los pobladores europeos, representa en este Parque Nacional un grave problema para conservar la vegetación nativa. La rosa mosqueta, el lupino y la margarita, entre otras plantas, comenzaron a dispersarse sin ayuda por los bordes y claros del bosque, desplazando a los originarios.

Asimismo, la explotación ilegal de madera y los incendios impiden la recuperación de las distintas especies arbóreas que son de crecimiento lento y tardan en cubrir las laderas, favoreciendo la erosión.

 
 
Loading
 

Mapa Parque Nacional Los Alerces